jueves, 29 de marzo de 2012

Cuestionario de dilemas


En una reunión de departamento, los profesores están discutiendo acerca de distintos temas que tiene que ver con la enseñanza. Se expone aquí los diferentes puntos de vista que aparecen. Le pedimos que señale la posición que representa mejor su opinión
1.       Con respeto al aprendizaje, algunos docentes opinan que:
a)      Aprender es obtener la copia del objeto aunque algo distorsionada debido al propio proceso de aprender
b)      Aprender es obtener la copia fiel de lo que se  aprende
c)       Aprender es recrear el objeto de aprendizaje, necesariamente transformado
2.        Con respecto a las ideas previas de los alumnos, las principales opiniones fueron:
a)      Son importantes fundamentalmente para el alumno, porque conocerlas le permite reflexionar sobre sus propias ideas, contrastarlas con los modelos científicos y construir a partir de ellas su nuevo aprendizaje 
b)      No es demasiado importante conocerlas, porque van a ser reemplazadas por los nuevos contenidos a aprender.
c)       Es útil conocerlas, sobre todo para el docente, ya que le permite mostrarle al alumno la diferencia entre sus ideas y las de la ciencia, que son las correctas.
4. En relación con la extensión de los programas de las asignaturas, algunos docentes piensan que se debe:
a) seleccionar los contenidos más adecuados para que los alumnos razonen y desarrollen estrategias de aprendizaje
b) enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica disciplinar, ya que son indispensables para que el alumno avance en la carrera
c) Enseñar todos los contenidos que surgen de la lógica de la disciplina, sin descuidar que los alumnos razonen y comprendan lo más importante
5. en cuanto a los objetivos principales de una asignatura son:
a) Procurar que los alumnos desarrollen estrategias que les permitan asignarle significado a lo que aprenden.
b) Procurar que los alumnos adquieran todos los conocimientos básicos fundamentales, ya que con el tiempo lograran darles significado
c) Procurar que los alumnos razonen y comprendan lo más posible, aunque no siempre lo logren en el caso de los contenidos más complejos
6. En cuanto a las características fundamentales a tener en cuenta al seleccionar un libro de texto, los docentes opinaron que:
a) Presentar abundante y rigurosa información bien organizada
b) Ofrecer variedad de actividades y problemas aunque no incluya todos los temas.
c) Destacar la información más importante y ofrecer actividades para el alumno
7. Para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos, las opiniones fueron:
a) Enfrentarlos a situaciones cada vez más abiertas, donde el docente solo actúa como orientador
b) Explicarles con claridad lo que deben hacer y plantarles unas cuantas situaciones similares para que practiquen lo que se les ha enseñado
c) Explicarles con claridad cómo deben trabajar para luego ir enfrentarlos a situaciones diferentes
8. Con respecto a la función del profesor, fundamentalmente es:
a) Explicar el tema a aprender y si el contenido lo permite, favorecer la discusión y el análisis
b) Explicar en forma clara ya acabada el saber establecido, tal como se lo acepta en la disciplina correspondiente
c) Favorecer situaciones en las que el alumno desarrolle capacidades para realizar comparaciones, argumentar y desarrollar un pensamiento crítico respecto del tema a aprender  
9. En cuanto a los libros de texto que usan los alumnos, lo mejor es:
a) Que todos usen el mismo libro, para asegurarnos de que todos los alumnos aprendan lo mismo
b) Que cada alumno cuente con diferentes fuentes de información: textos, parpes, revistas de divulgación científica, etc. Para poder contrastar diferentes opiniones y diversas perspectivas
c) Que todos manejen el mismo texto, aunque sería bueno que el docente    ofrezca en clase otros libros para hacer consulta a comparar puntos de vista
10. Respecto de cómo hacer preguntas para evaluar los aprendizajes, las opiniones fueron:
a) Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posibles, pero a su vez permitirle al alumno no se dispersen en las respuestas
b) Las preguntas deben ser lo más concretas y claras posibles, pero a su vez permitirle al alumno llegar a la misma respuesta por distintos caminos
c) Las preguntas deben ser  lo suficientemente abiertas como para que cada alumno pueda organizar su propia respuesta
11. Respecto a las ventajas y los inconvenientes de hacer exámenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio delante, los docentes creen que:
a) No es una buena idea porque los alumnos no hacen el esfuerzo de estudiar los contenidos para la prueba
b) Es una buena idea porque esto podría permitir valorar si los alumnos son capaces de utilizar la información disponible para elaborar su propia respuesta
c) Puede ser una buena idea siempre y cuando se acompañe con alguna otra tarea que permita comprobar que el alumno conoce la información
12. Al evaluar la resolución de un problema, lo más importante es:
a) Plantearle una situación problemática nueva e independiente del resultado final que obtenga, comprobar que puede ponderar distintos caminos y elegir entre una variedad de estrategias para resolverlo
b) Plantarle una situación problemática similar a las trabajadas en clase y comprobar que el alumno sigue pasos del procedimiento enseñado y llega al resultado correcto.
c) Plantearle una situación problemática nueva y comprar que es capaz de seleccionar  un procedimiento para llegar al resultado correcto.

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