1.
¿Cómo se
distribuyen Las respuestas de las estudiantes en relación a Las distintas
teorías?
De 35 encuestas arrojaron como resultado que
las teorías quedaron así 28 directa, 140 interpretativa, 140 constructivista.
2.
¿en que teoría
implícita se ubicaron la mayoría der las respuestas de las estudiantes del
CAMEM?
Interpretativa y constructivista
3.
¿Qué diferencias
se encontraron con respecto a los resultados reportados en su grupo y los
consultados en el documento base del cuestionario?
Si hay diferencias por que en el texto se
representan teorías interpretativas y en el grupo se encuentra una igualdad
entre interpretativa y constructivista
4.
¿Qué
implicaciones tienen estos resultados en como conciben las docentes en formación,
Como afecta esto en su practica educativa y que congruencia existe con los
enfoques prevalecientes en el currículo vigente en le educación básica?
Es conveniente rescatar el proceso y cambio de un aprendizaje directo
hacia uno interpretativo. Dichos cambios dentro del proceso enseñanza –
aprendizaje vienen de finales del siglo XX, estos jóvenes docentes siguen
rompiendo esquemas tradicionales: memorización, repetición de datos, fechas,
personajes etc.
5.
¿Se plantea la
necesidad de un cambio personal, grupal en dichas concepciones y en que
dirección?
Si se plantea la necesidad de un cambio tanto a nivel personal como
grupal, ya que el mismo
texto cita el refrán: “del dicho al trecho hay mucho trecho”,
refiriéndose precisamente a que el logro conceptual en los docentes en servicio
se ha logrado pero todavía falta aplicarlo a la práctica pedagógica.
El cambio tiene que ser representacional, es decir, una transformación
de los modelos mentales que implícitamente traen consigo los involucrados en el
ejercicio de la docencia.
6.
¿Cuáles son las
principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploraciones de sus
propias ideas sobre aprendizaje y su contrastación con los reportados en
diversas investigaciones de poblaciones docentes?
Personalmente considero que me ha tocado
militar bajo las tres teorías implícitas en el aprendizaje: teorías directa,
indirecta y constructivista; esta experiencia me invita a profundizar en este proceso de
cambio de una forma prudente, fundamentada y más conciliadora en la práctica en
vez de que ésta sea reactiva o extrema.
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